3 minutos
Tiempo de lectura
4 minutos
Para poner en práctica lo aprendido
La gamificación es un anglicismo que proviene de la palabra “game” o juego, y consiste en utilizar mecánicas y dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos, con el fin de lograr que las personas adopten un determinado comportamiento para resolver problemas, retos o desafíos. Desde el punto de vista de un negocio, podemos decir que el objetivo de esta técnica es influir en tus clientes y motivarlos a que realicen determinadas acciones que quieras proponerles. La gamificación puede adaptarse a cualquier ámbito, pero es especialmente recomendable en el caso de plataformas online o aplicaciones.
Sabiendo que la gamificación es el camino para que tu emprendimiento pueda innovar de manera dinámica y efectiva, te mostramos algunas ideas y herramientas para que puedas aplicar la gamificación al día a día de tu negocio:
Programa de puntos
Una de las técnicas de gamificación más conocida es el programa de fidelización. Este tipo de estrategia puede implementarse para tentar a sus clientes a que realicen nuevas compras de sus productos o servicios a cambio de un incentivo, aumentando de este modo su fidelidad con la marca. Está comprobado que captar nuevos clientes requiere de un esfuerzo mucho mayor que retener los que ya tenés; es por ello que la implementación de un programa que otorgue beneficios ante la acumulación de puntos, incentiva el aumento de las ventas, ya que los clientes se esfuerzan por alcanzar un determinado número de puntos para canjear por recompensas, a la vez que generan un diferencial contra la competencia. Las recompensas generan un sentimiento positivo respecto de la marca. Del mismo modo, los clientes deben proveer sus datos personales para acceder al programa de fidelización, por lo que vas a contar con información valiosa sobre tus clientes, las que luego vas a poder utilizar para generar campañas personalizadas.
Los usuarios tienen la decisión
¿A quién no le gusta ser jurado sobre una elección? En redes sociales podés favorecer la interacción de los usuarios posteando la elección entre dos de tus productos. Esta acción no sólo generará una participación mayor de todos tus usuarios, sino que también favorecerá la exposición de tus publicaciones y, en el caso de lanzamientos, vas a poder medir el gusto y las preferencias de los potenciales clientes. Esta estrategia, a su vez, aumenta la percepción en los clientes de marca innovadora y, al favorecer la participación de los usuarios en una decisión tal como el lanzamiento de un producto, se percibe como una marca que le importa la opinión de sus clientes.
Retos y Desafíos
Algunas opciones interesantes, sobre todo para el lanzamiento de productos o para posicionamiento de marca, son generar retos y desafíos. Estos deben consistir en resolver una adivinanza o acertijo que incluya algún producto o característica de tu marca. Del mismo modo, podés generar historias con distintas pistas que ayuden a resolver una situación, y generar incertidumbre e intriga en los usuarios. Otras opciones son memotest, curiosidades, piezas faltantes en rompecabezas, sopa de letras, y otros. Este tipo de acciones, tienen la característica de que son simples de resolver, lo que fomenta la participación masiva de usuarios y una mayor interacción con ellos, lo que va a generar que no solamente aumente el tráfico en tus portales digitales, sino que también que una mayor cantidad de personas reconozcan tu marca y tus productos.
Mejorar la experiencia física
La estrategia de gamification no es exclusiva de las redes sociales o plataformas digitales, sino que es muy fácil llevarlas a los locales físicos. Dentro de las opciones más comunes que se pueden encontrar están: ruletas con premios, sorteos para compras que superen un monto determinado, implementar beneficios ante compras recurrentes, participación en sorteos para usuarios que completen formularios o encuestas, y mucho más. La sensación de alcanzar un objetivo, de pasarlo bien mientras se realiza una compra, deja un sentimiento de triunfo en el usuario. ¿A quién no le gusta sentirse así?
Conclusiones
La gamificación es una técnica que permite fidelizar a tus clientes por intermedio de acciones lúdicas; estas acciones no solamente representan una manera innovadora de mejorar la experiencia de los usuarios, sino que también permite mejorar el posicionamiento y la percepción sobre tu marca. El límite para implementar esta estrategia está en tu imaginación; la clave es perder el miedo a experimentar y probar nuevas opciones para seguir avanzando en tu negocio y mantener el engagement con tu público objetivo.
¿Estás listo para gamificar tu negocio?
¿Cuántas veces entraste a un sitio web y aceptaste el uso de cookies sin conocer realmente que es lo que significaba? En esta nota te vamos a contar que tipos de cookies existen y cómo pueden ayudarte a mejorar la interacción los usuarios de tu sitio web.
Leer másGracias a las redes sociales, en las últimas décadas se añadieron numerosos términos nuevos al diccionario; sin embargo, pocos se han vuelto tan aceptados y utilizados como “hashtag” (también conocido como “etiquetas”).
Leer más