3 minutos
Tiempo de lectura.
4 minutos
Para poner en práctica lo aprendido.
El punto de equilibrio hace referencia al punto en el cual los ingresos son iguales a los costos, es decir el momento en el cual no tengo ni ganancias ni pérdidas, o bien, el momento en el cual dejo de perder dinero para comenzar a tener ganancias. Desde otra mirada, podemos pensar al punto de equilibrio como la cantidad de ventas que tiene que generar mi emprendimiento para no tener pérdidas.
A continuación, te damos los pasos para calcular el punto de equilibrio y te presentamos los beneficios de obtener esa información:
Determinar y clasificar tus costos
Los costos son los gastos que suponen la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Tu emprendimiento tiene 2 tipos de costos, fijos y variables:
La suma de los costos fijos + los costos variables representan los “costos totales”.
Conocer tus ingresos
Con seguridad fijaste el precio de venta de tus productos teniendo en cuenta: los costos de producción, la oferta que tiene la competencia y verificaste cuanto está dispuesto a pagar un cliente para tener el producto o servicio que ofrecés.
Cada vez que vendés un producto vas a tener una ganancia, que va a ser igual al precio de venta unitario menos el costo variable, es decir, el costo que te llevó producirlo o comprarlo y transformarlo. Esa diferencia representa la contribución marginal que obtenemos por cada producto; la contribución marginal debe ser siempre positiva para poder generar ganancias y puede ser representada en pesos o en valor porcentual.
Calcular el punto de equilibrio
Para calcular el punto de equilibrio necesitamos conocer la información mencionada en los puntos anteriores y aplicar una fórmula muy simple. Para que sea más entendible, vamos a utilizar un ejemplo asociado a un emprendimiento:
“Tenés un emprendimiento de picadas, por la que alquilás un local comercial y tenés dos empleados que realizan el armado de los productos, atención al público, delivery y tareas administrativas menores”
Tus picadas tienen un precio unitario de $1,500 pesos.
Tus costos variables son:
Con este ejemplo, podríamos decir que la contribución marginal o ganancia por cada picada es de $ 650 (precio de venta unitario – costo variable).
¿Cuáles son tus costos fijos?
La suma de tus costos fijos es de $48,100, y representan los costos fijos totales.
¿Cuántas picadas tengo que vender para cubrir mis costos? Sólo tenés que dividir los costos fijos sobre la ganancia de cada producto para saber la cantidad de unidades que tenés que vender para cubrir tus costos fijos.
48000(costos fijos) / 650 (ganancia) = 74 picadas tenés que vender para poder cubrir los costos de tu emprendimiento. A partir de la picada número 75, vas a empezar a tener ganancias.
La fórmula que explica todo es: Punto de Equilibrio = Costos Fijos / (Precio Unitario-Costo Variable).
Conclusiones
Hoy te presentamos una herramienta sumamente simple, pero a la vez muy completa para tu emprendimiento, que te va a permitir:
• Conocer tus costos, y poder analizar cuál es su composición y como puedo mejorarlos y optimizarlos,
• Saber cuánto tenemos que vender para generar ganancias (o sea, superar el punto de equilibrio).
• Contar con una base para planificar los objetivos de venta y la utilidad que esperamos obtener,
• Si tenés varios productos, podés definir cuál de ellos es el que te dá mayor rentabilidad,
• Tener una base para fijar los precios y promociones para tus productos o servicios.
¡Planificá las finanzas de tu emprendimiento!
Si estás diseñando un plan de negocio, si vas a comenzar un emprendimiento, o querés definir un nuevo nicho de mercado, establecer tu público objetivo tiene que ser uno de tus puntos de partida. En esta nota te presentamos de qué manera segmentar a los consumidores, y cuáles son los beneficios que obtenés.
Leer másSi estás iniciando un emprendimiento, tenés que contarle al mundo de tu proyecto. El lugar indicado son las redes sociales, donde diariamente millones de personas comparten sus gustos e intereses. En esta nota te vamos a contar cómo las redes sociales pueden ser tus mejores aliadas para crear y establecer tu marca, y que tu proyecto crezca. Prácticamente todas las personas tienen por lo menos alguna red social (la mayoría seguramente posee varias), en la cuál pasan una gran cantidad de tiempo personal. La movilidad ayudó a que no sea necesaria una computadora para poder estar conectado, y que cada vez haya una cantidad mayor de compras Online.
Leer más