Itaú Fundación

Mis Ideas Mis Ideas

Tres historias de innovación que inspiran a cambiar

Tiempo para comenzar a pensar en grande

Mejorar procesos, ganar rentabilidad y expandirse es posible gracias a saber aprovechar las ideas, incluso en negocios con menos de 10 empleados. Aquí, consejos de emprendedores que nacieron siendo ‘chicos’ y una idea los llevó al triunfar en el exterior.

Nacieron, crecieron, innovaron y traspasaron las fronteras. En la Argentina, hay miles de emprendimientos que, con la fuerza de voluntad de sus emprendedores y acompañadas por el ‘viento de cola’ de las tendencias emergentes, se expandieron a nivel local e internacional. ¿Cómo fomentaron la innovación? ¿Cómo lograron expandirse por el mundo?

7x de Fundación Itaú escuchó los consejos de socios de tres emprendimientos: Brandtrack.fm, Bluesmart y Blue Star Group, propietario de Todo Moda e Isadora. Todos tienen en común haber nacido siendo ‘chicos’: con poco capital propio para expandirse y menos de cinco empleados. Con una idea bien aplicada, pudieron crecer y expandirse por el mundo.

Los tres pilares de ‘Todo Moda’

Su comienzo data de 1995, cuando la familia Castelli decidió crear una empresa de accesorios llamada Todo Moda. Con más de dos décadas en el mercado y con la formación posterior de Blue Star Group (que incluye a Isadora) posee más de 700 locales en el país y en Estados Unidos, México, Chile y hasta Vietnam, con una propuesta de 12.000 artículos nuevos por año. ¿Cómo generan espacios de innovación? A la hora de aconsejar a pequeños negocios, Martín Castelli, vicepresidente de la firma, dice que lo importante es “hacerse tiempo fuera del día a día para nutrirse de las mejores prácticas de la industria y pensar, ‘fuera de la caja’, ideas alineadas con la estrategia de la compañía”.

La clave, según Castelli, se divide en tres puntos, no importa qué tamaño tengan. El primero, tener la capacidad de ofrecer a los clientes el producto que buscan en el momento adecuado. Para eso, es esencial contar con los mejores procesos y sistemas, que nos brinden visibilidad y gestión sobre toda la cadena de valor y nuestro capital humano. En segundo lugar, está en focalizarse en la excelencia del equipo de trabajo, fomentando un ambiente participativo y un liderazgo inspirador, que brinden la posibilidad a los colaboradores de aportar valor al negocio. Para eso, la capacitación es clave. Por último, dice que su éxito se debió ofrecer al cliente un amplio mix de producto con una excelente relación precio/calidad.

Viajando con ‘Bluesmart’

La innovación llevada a la cotidianidad. Ante la pérdida aproximada de 30 millones de maletas por el mundo, Tomas Pierucci y Diego Saez Gil crearon valijas inteligentes que poseen GPS y Bluetooth, entre otras opciones. Enfocarse en el consumidor fue el secreto para generar espacios de innovación según Pablo Mendonca Paz, sales Manager de la compañía. La recomendación está en identificar esos espacios donde el usuario encuentra problemas y poder plantear una solución confiable rompiendo paradigmas es lo que otorga la posibilidad de ofrecer una propuesta de valor. El trabajo en equipo, la flexibilidad y la rapidez son eslabones que influyen también en este camino.

Con equipos de trabajo en Estados Unidos, China y Hong Kong y la apertura de oficinas en Argentina para manejar Latinoamérica desde el país, Bluesmart se convirtió en un ejemplo de expansión. “Pensar globalmente” fue la clave que propone Mendonca Paz, ya que ayudará a escalar el negocio para las distintas regiones y ampliar así los canales de venta y el acceso a nuevos usuarios. El acceso a la información, internet y el pensar la idea desde el momento cero como una idea global, permitirá expandir tu negocio hacia otras fronteras para lograr una mayor escala del negocio.

‘Brandtrack.fm’, la música de tu local

Con 170 clientes y en 1.600 espacios comerciales en la Argentina y la región, la start-up argentina que musicaliza tiendas comerciales para aumentar las ventas, fue creada por Juan Pablo Villani y Santiago Lagier. Dedicarle tiempo a pensar en cómo mejorar o en cómo agregar valor en lo que hacés es el primer consejo que ofrece Villani. Este momento para razonar sobre “cómo se puede ser más inteligente”, va a acompañado con el aprendizaje de los que nos rodea, que sirve para escalar de forma más rápida.

Para llegar a tener presencia local en la Argentina, México, Chile y EE.UU., Brandtrack.fm puso enfoque en las herramientas de marketing online inteligente. La estrategia de posicionamiento ‘Growth Hacking’, fue una de las vitales para creer de manera más rápida, barata y escalable. Por otro lado, Villani cuenta que una manera de expandirse son las referencias que realizan sus propios clientes para la atracción de otros.

¿Te gustó la nota?