Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Negocio

Cinco fuerzas de Porter para repensar tu emprendimiento

5 minutos

Tiempo de lectura

2 minutos

Tiempo para repensar tu emprendimiento

Creado por el ingeniero y profesor Michael Eugene Porter, de la Escuela de Negocios Harvard, el análisis de sus ‘cinco fuerzas’ es un modelo estratégico efectivo que permite analizar a la competencia y crear estrategias de negocios. De qué se trata y cómo puede aplicarse en tu emprendimiento.

El desglose de los distintos componentes de una empresa -y de la industria de la que es parte-permite comprender más el contexto y, así, emprender o crear nuevas estrategias que favorezcan una mejor adaptación al ambiente. Las cinco fuerzas de Porter, por caso, conforman uno de los modelos estratégicos que permiten entender cinco eslabones que operan en el entorno inmediato de una organización y afectan en la habilidad para satisfacer a sus clientes y obtener rentabilidad.

Creada en 1979 por Michael Eugene Porter, profesor e ingeniero de Harvard, el modelo estratégico incluye tres fuerzas de competencia horizontal: amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos competidores entrantes y la rivalidad entre competidores. A su vez, comprende dos fuerzas de competencia vertical: el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes.

Dicho modelo tiene dos vertientes. Por un lado, realiza un completo análisis de la marca por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada la empresa en comparación con otra. Por otra parte, facilita el diseño de nuevas estrategias que, basadas al análisis previo, permite detectar nuevas amenazas y encontrar variedad de oportunidades. A continuación, una por una, las cinco fuerzas:

 

Poder de negociación de los clientes

Esta fuerza tiene que ver con el poder que tienen los consumidores de la marca para obtener mejores productos o condiciones. Si los clientes son pocos (y están organizados) se pueden poner de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar y serán una amenaza para la empresa. Por otro lado, si existen muchos proveedores, los compradores aumentan su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidades de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad. Este poder puede presentar diferentes grados dependiendo del mercado, es por eso por lo que, su análisis, será importante para realizar una serie de estrategias que ganen la confianza del usuario. Buscar diferenciación en los productos, ofrecer mayores servicios de postventa al igual que mejores garantías, aumentar las promociones de ventas y mejorar la comunicación con el cliente serán puntos importantes para que el usuario no gane la pulseada.

Poder de negociación de los proveedores

Esta fuerza se refiere al poder que poseen los proveedores de la industria para aumentar sus precios y ser menos concesivos. Ya sea por la falta de otros proveedores, por las características de los insumos que proveen, o porque las empresas realizan compras con poco volumen, el poder de los vendedores aumenta y genera como consecuencia, una suma del precio. La investigación de este punto permitirá formular estrategias destinadas a reducir su poder de negociación. Entre ellas, por ejemplo, está la de establecer alianzas de compra conjunta con empresas del mismo rubro -tal como hacen las ferreterías- producir las materias primas que uno necesita o generar nuevas alianzas estratégicas con los proveedores que permitan, por ejemplo, reducir los costos de ambas partes.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

Referida a la entrada potencial de nuevas empresas que producen o venden el mismo tipo de producto, esta fuerza requerirá de un importante análisis. La misma se refiere sobre la facilidad o dificultad que tiene nuevo competidor de empezar a operar en una industria. Cuando se produce un fácil acceso a la industria, la intensidad de la competencia aumenta. Es por eso la importancia de generar estrategias que generen una diferenciación y atraigan a los clientes. Para eso, existen numerosas barreras de entradas que, si son bien aprovechadas, generan una ventaja competitiva. Las economías de escalas, es decir, cuando los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan; la diferenciación del producto; una buena inversión de capital, como también aumentar los canales de distribución y venta, son algunas de las claves fundamentales para ingresar y luego ser competitivos en el mercado.

Amenaza de productos sustitutos

Esta fuerza hace alusión al potencial de las empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria. El cambio de los los diarios y las revistas por portales de Internet o la sustitución de los servicios postales por los e-mails, son ejemplos ilustrativos de esta fuerza. Cuando una industria innova, otra puede sufrir. Estos productos sustitutos pueden surgir fácilmente en una industria cuando se dan diferentes factores. Por ejemplo, cuando los precios de los productos sustitutos son bajos o menores que los de los productos existentes; cuando hay poca lealtad de los consumidores en estos últimos, o cuando hay poca publicidad en ellos el acceso es más fácil. Este nuevo ingreso, produce la necesidad de incorporar nuevas maniobras que impidan el acceso de empresas que produzcan esta clase productos, o sino más bien estrategias para competir con ellas. Entre ellas, la marca deberá poner foco en la calidad del bien o servicio que se esté ofreciendo, reducir precios o aumentar tanto los canales de ventas como la publicidad o las promociones de ventas.

Rivalidad entre los competidores

Se considera esta misma como la fuerza más poderosa. Se refiere a la rivalidad entre las compañías que compiten directamente en una misma industria u ofrece el mismo tipo producto. A medida que se incrementa y se intensifica la rivalidad y la competencia, las ganancias de la industria disminuyen, lo que provoca que sea menos atractiva y disminuya el ingreso de nuevos competidores. Por otro lado, la presencia de pocos competidores en un mismo sector generará más rentabilidad económica. Es en esta rivalidad donde surgen distintas maniobras que permitirán aprovechar la muestra de debilidad del otro y comparar nuestras ventajas competitivas con las de nuestros ‘rivales’. Para hacerlo, se deberán llevar acciones como pueden ser aumentar la calidad de los productos, sumar nuevas características distintas a los productos o brindar nuevos servicios.

Es así como, con cada una de sus partes, el modelo de las ‘Cinco Fuerzas de Porter’ ofrece un marco de reflexión estratégica y sistemática con el objetivo de determinar tanto el valor como la proyección futura de tu empresa.


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

La Inteligencia Artificial llega a los pequeños negocios

La Inteligencia Artificial llega a los pequeños negocios

El prejuicio de que se aplican sólo en grandes empresas comienza a caer y los emprendedores indagan cada vez más en las nuevas tecnologías. Paulatina y progresivamente, el uso de la IA se incorpora en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. ¿Por dónde se puede comenzar? ¿Qué herramientas están disponibles a bajo costo?

Leer más
Qué es la economía digital y qué desafíos implica para las Pymes

Qué es la economía digital y qué desafíos implica para las Pymes

La digitalización es mucho más que una palabra de moda, es un cambio de paradigma que bien aprovechado, puede ser muy útil para tu Pyme.

Leer más