Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Dinero

Comercio electrónico: qué impuestos hay que pagar

5 minutos

Tiempo de lectura

2 minutos

Para revisar mi estrategia de comercio online

Vender por Internet es una enorme oportunidad para los pequeños negocios. Sin embargo, encierra una complejidad que pocos conocen: la necesidad de tributar Ingresos Brutos en todas las provincias a las que se vende.

Vender por Internet es una de las grandes tendencias globales y una gran oportunidad para las Pymes y microemprendimientos de la Argentina. En 2017, se vendieron 263.000 productos por día a través del comercio electrónico con una facturación de 156.300 millones de pesos, un 52% más que el año anterior, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La principal ventaja es que ya no se necesitan grandes inversiones en locales y stock para participar.

El desafío para quienes busquen vender en Internet está siendo simplificado por plataformas de fácil uso y muy económicas. Sin embargo, uno de los puntos cruciales que suelen no considerarse al comenzar una tienda virtual es la dimensión impositiva. Tanto en un emprendimiento unipersonal como en una pequeña empresa, hay que tener varios recaudos, en especial cuando los compradores están distribuidos en varias provincias.

Los impuestos nacionales

En la Argentina, los gobiernos de la Nación y de las provincias son los encargados de cobrar impuestos, a lo que se les debe sumar las tasas municipales. Los impuestos nacionales deben pagarse en forma independiente a la localidad en la que se vende o en la que se opere un negocio. En cambio, los provinciales actúan cuando el comercio opera en una provincia en particular.

En el plano nacional, los emprendedores y dueños de pequeños negocios suelen apelar al Monotributo para facturar sus ventas de bienes o servicio. Los monotributistas tienen un tope de facturación bruta, que difiere si se trata de ventas de bienes muebles o de servicios y que la AFIP modifica dos veces al año para adecuarlo a la suba de precios. Ese impuesto integra tanto el componente impositivo, como los aportes al sistema previsional y la obra social.

Si el negocio supera ese límite, se comenzará a tributar en el llamado Régimen General. En el caso de un negocio unipersonal, deberá añadirse a todas las facturas, con excepción de las que son de exportación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 21% en la mayoría de los bienes y servicios. Además, el fisco solicitará incorporar todos los gastos que tenga el negocio para, al cierre del año fiscal, cobrar un 35% de Impuesto a las Ganancias sobre la diferencia. Estos mismos impuestos se cobran para el caso que el negocio sea una Sociedad Anónima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada o una Sociedad por Acciones Simplificadas.

Una ecuación más compleja

Luego de los impuestos nacionales, es necesario pagar los Ingresos Brutos (IIBB), un tributo que grava en un porcentaje de entre 1% y 6% la facturación total de la empresa. Al vender por Internet y con el desarrollo de correos especializados en este canal, es cada vez más común comercializar bienes y servicios en provincias diferentes a las que se encuentra el negocio. Por ejemplo, si un fabricante de mesas y sillas vende uno de sus productos a un cliente que vive en Córdoba, será necesario declarar y pagar ante el fisco cordobés el tributo a los IIBB al cierre del mes calendario.

La necesidad de conocer los tributos que se pagan en 24 distritos diferentes, así como realizar las correspondientes presentaciones y pagos se vuelve entonces un desafío muy relevante, tanto a nivel administrativo como contable. Existen alternativas para simplificar estos trámites: las presentaciones unificadas y los servicios de pago que automatizan ciertas tareas.

En primer lugar, si un negocio se dispone a vender a diferentes jurisdicciones del país, es necesario inscribirse en el llamado Régimen de Convenio Multilateral. Allí, se habilita la posibilidad de operar en las 24 jurisdicciones en forma simplificada: se presenta una sola declaración jurada con cifras de lo facturado en cada distrito. Como contrapartida, es necesario no omitir información a ninguno de los fiscos, así como pagar en tiempo forma, ya que las “sanciones” que le siguen, terminan impactando para con todos los fiscos provinciales.

En segundo término, están las plataformas que automatizan estas tareas. Estas pueden ser por dos vías. En caso de operar con sistemas como TodoPago, éstos generan registros de las operaciones y resumen las ventas registradas en cada provincia. En caso de no usarse estos servicios, casi todas las plataformas para emitir facturas online, muchas de ellas gratuitas para personas que se inician, ofrecen la posibilidad de segregar la información para presentarla.

A la hora de vender por Internet, es necesario dedicar tiempo a la dimensión impositiva del negocio. Los riesgos son altos: si alguna de las 24 agencias de recaudación detecta actividad en la provincia, emitirá una orden de inscripción de oficio. En forma unilateral, incluirá el CUIT del negocio en el régimen de retenciones bancarias SIRCREB y le será debitada la alícuota máxima para todos los depósitos y operaciones que realice, hasta que normalice su situación.

Internet es una gran vidriera de oportunidades. Por eso, es necesario cuidarla desde el primer momento en todas sus dimensiones, también en el plano impositivo y contable.


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

6 claves para entender cómo se produce la inflación

6 claves para entender cómo se produce la inflación

Conocé cómo este fenómeno influye en la economía del país y qué medidas tomar para que no influya negativamente en la administración de tu negocio.

Leer más
La educación, clave para favorecer la inclusión financiera

La educación, clave para favorecer la inclusión financiera

Este mes se realiza en todo el mundo la Global Money Week, una excelente oportunidad para favorecer la inclusión financiera de millones de niños. Con el eslogan ‘Aprende, Ahorra, Gana’, los sectores público, privado y de la sociedad civil están invitado a una gran variedad de eventos y actividades en torno a estas temáticas.

Leer más