Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Dinero

Fondos Comunes de Inversión, una alternativa flexible para invertir tu dinero

3 minutos

Tiempo de lectura

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido

Una de las inversiones no tan conocidas, pero que creció exponencialmente en el último tiempo, son los fondos comunes de inversión (FCI). Los FCI son una opción sencilla, flexible y que se encuentra al alcance de todos por los montos mínimos solicitados para invertir. ¡En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre este tipo de inversiones, para que puedas comenzar a invertir ya!

ómo funcionan los FCI?

Cada inversor hace su suscripción individual por el monto que desea invertir; ese aporte le permite adquirir una porción sobre el total de la inversión y a cambio recibe una cantidad de unidades en función del capital que invirtió, también conocidas como cuotapartes. La cotización de las “cuotapartes” varía en función del precio de los activos que componen el fondo y del resultado de su administración. La rentabilidad que se obtiene de la inversión surge de la diferencia entre el valor de la cuotaparte al momento de suscribir, y el valor al momento de retirar el dinero del fondo; esta operación se denomina “rescate”.

Tipos de FCI

Los principales fondos de inversión que se pueden encontrar en la actualidad son:

  • Fondos de liquidez: están destinados a un perfil conservador, de corto plazo, con liquidez inmediata y bajo riesgo. Suelen estar compuestos por plazos fijos, cuentas corrientes remuneradas y cauciones bursátiles, entre otros.
  • Fondos de renta fija: compuestos principalmente por títulos de deuda pública y/o privada, como bonos, letras u Obligaciones Negociables (ON). Los plazos pueden ser corto, mediano, largo plazo.
  • Fondos de renta variable:  invierten principalmente en acciones de empresas, ya sea que coticen en la Bolsa local o en mercados internacionales (en este caso hasta un 25% máximo del patrimonio del fondo).  Son inversiones a largo plazo con un nivel de riesgo alto.

 

¿Cómo saber mi perfil de inversor?

Para conocer el perfil de un inversor se necesita conocer algunas características propias de cada persona como la edad, las expectativas, si cuenta con experiencia en inversiones y otras necesidades que condicionan su comportamiento y actitud. Basado en estas características surgen los diferentes “test del inversor” que por lo general se utilizan para poder analizar de forma específica objetivos, horizonte de inversor, necesidades de liquidez, grado de tolerancia y entendimiento del riesgo que estás dispuesto a asumir. Como resultado se definen, por lo menos, 3 tipos de perfiles de inversores: Conservador, Moderado o Agresivo, podes conocer tu Perfil de Inversor completando el test https://www.fondositau.com.ar/asesoramiento/test-del-inversor.php

 

Diferencia entre un FCI con un plazo fijo

En un plazo fijo el dinero invertido queda "fijo" o inmovilizado según el plazo de tiempo elegido (en Argentina el tiempo mínimo son 30 días). En cambio, un Fondo Común de Inversión tiene algunas diferencias como las que se mencionan a continuación:

  • Según el tipo de fondo que se haya seleccionado se pueden hacer retiros parciales o totales de la cantidad invertida en el día, 24 o 48 horas. Esta es la principal diferencia con el plazo fijo dado que evita el problema de la inmovilización del dinero por un "plazo fijo determinado"
  • Podes agregar o suscribir más dinero a un fondo existente
  • La inversión en un fondo no permite conocer el resultado de la inversión de antemano.

 

¿Qué ventajas tiene un FCI?

Las principales ventajas que tienen este tipo de inversiones, son las siguientes:

  • Profesionales con conocimientos específicos son los que administran tu inversión.
  • Podés retirar tu dinero cuándo lo necesites de acuerdo a los plazos de rescate de cada fondo.
  • En la mayoría de los FCI podés comenzar a invertir con montos pequeños, esto genera que sean accesibles para cualquier tipo de inversor.
  • Podés realizar aportes adicionales en cualquier momento para aumentar tu capital invertido.
  • A través de un FCI tenés acceso a invertir en una variedad de instrumentos financieros.
  • Son inversiones reguladas, ya que cuentan con una sociedad administradora que gestiona el fondo, una sociedad depositaria que custodia los títulos, un auditor externo que se encarga de controlar el cumplimiento de todas las normas y además los FCI son supervisados por la CNV (Comisión Nacional de Valores).

 

Como ya presentamos, los FCI son una opción para invertir el dinero de tu cuenta. La elección de cada fondo dependerá de tus objetivos, tiempos, perfil de inversor y otras cuestiones; lo interesante es que existe una variedad de alternativas que te permitirá encontrar el fondo que mejor se adecue a tus necesidades.

Diversificá tus inversiones con los fondos comunes de inversión.


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

La importancia de definir tu público objetivo.

La importancia de definir tu público objetivo.

Si estás diseñando un plan de negocio, si vas a comenzar un emprendimiento, o querés definir un nuevo nicho de mercado, establecer tu público objetivo tiene que ser uno de tus puntos de partida. En esta nota te presentamos de qué manera segmentar a los consumidores, y cuáles son los beneficios que obtenés.

Leer más
Punto de Equilibrio ¿Para qué sirve y cómo calcularlo?

Punto de Equilibrio ¿Para qué sirve y cómo calcularlo?

¿Conocés cuántas unidades tenés que vender para cubrir tus costos? El punto de equilibrio es una herramienta que te permite conocer de una manera rápida y simple el rendimiento de tu emprendimiento, a la vez que te permite planificar acciones para mejorar financieramente tu negocio. Hoy te enseñamos a calcular el punto de equilibrio, y a conocer sus beneficios para tu emprendimiento.

Leer más