Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

¿Qué es un chatbot y cómo puedo usarlo en mi negocio?

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

Seguro que desde hace algún tiempo oís hablar de los “chatbot”, pero no tenés claro sí podrían ser útiles en tu negocio; en esta nota te contamos como podés implementarlo en la estrategia de comunicación con tus clientes.

 

Un chatbot es un programa capaz de simular conversaciones como si se tratara de una persona, y tiene como objetivo atender o asistir a los clientes con sus dudas o consultas. Su implementación puede incluir, desde responder las preguntas más frecuentes, hasta la implementación de modelos complejos que aprenden de la interacción con los clientes a partir del uso de inteligencia artificial.

La implementación de un chatbot facilita y mejora la comunicación con tus clientes. Asimismo, los chatbots tienen la posibilidad de implementarse de manera fácil en fan pages de Facebook, WhatsApp Business o tu propia página web.

¡Comencemos a recorrer los pasos para implementar un Chatbot en tu emprendimiento!

  • Descubre qué problemas querés resolver: Este es el primer paso y el más importante para gestionar un chatbot. Tenés que detectar qué inconvenientes necesitás solucionar. Tal vez necesitás un chatbot para contestar las preguntas recurrentes (FAQs) y recomendar artículos del centro de ayuda o quizás desees un chatbot automatizado para que les haga a tus clientes sugerencias basadas en el historial de uso de tus productos o servicios.
  • Diseña la forma de comunicación que habrá en el flujo entre chatbots y agentes. Luego de elegir el uso que le vas a dar a tu herramienta, tenés que pensar en el tipo de respuesta que vas a querer dar. A través de disparadores, automatización y flujos de trabajo, podés diagramar la interacción que vas a buscar con tus clientes. ¿Qué significa esto? Pensemos que un comprador pregunta cómo instalar una aplicación en su móvil, el chatbot puede contestar con un clip de video tutorial. Después, puede preguntar si el contenido sirvió y, frente a una contestación positiva, concluir el contacto. En cambio, si la contestación del comprador es negativa, el chatbot puede dar otras alternativas. Toda esta interacción, tenés que pensarla con anticipación.
  • Escribe mensajes personalizados Es fundamental que escribas mensajes que suenen especiales para tus clientes, se sienten más cómodos y fraternizan mejor con tu emprendimiento. Un ejemplo que te ayudara a comenzar puede ser:

¡Hola, [nombre del cliente]!

Gracias por comprar nuestro [nombre de tu producto o servicio]. Estamos seguros de que te ayudará a [beneficio de ese producto o servicio específico].

Ahora para que esta táctica funcione a gran escala, vas a tener que elegir campos específicos para personalizar tus mensajes, tal como te mostramos en el ejemplo.

  • Optimiza tu chatbot según las interacciones: ¿Es importarte hacerlo? ¡Si! Y es fácil: prueba el flujo que has diseñado y los mensajes personalizados que has escrito. De esta forma, descubrirás tus fortalezas y debilidades en las relaciones con tus clientes por medio de bots. Después, hacé los ajustes necesarios en tu chatbot automatizado y, si está al alcance de tu emprendimiento, ¡aprovechá toda la potencialidad de la inteligencia artificial!

 

Herramientas

Seleccioná la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación, te dejamos las herramientas gratuitas más utilizadas, para que elijas la que mejor se adapte a tu emprendimiento:

Hubspot

El chatbot de HubSpot te posibilita a conservar conversaciones a gran escala en el chat de tu portal web, además de automatizar tus procesos, lo que ayuda a tu equipo a centrarse en las conversaciones más relevantes.

Cliengo

Este chatbot posibilita que tus consumidores consulten con un chat en vivo brindándoles ayuda y respuestas inmediatas. Tu equipo puede intervenir en cualquier instante a medida que el chatbot está en la charla con el comprador; con ello brindarás una atención 100% personalizada. Posibilita la charla con diversos usuarios y es bastante simple de usar y de instalar en tu sitio web.

Chatbot con Facebook Messenger

Por si no lo sabías, Facebook Messenger cuenta con la capacidad de poder planear respuestas a cuestiones concretas. Este instrumento es súper eficaz y si no la estás aplicando en tu fan page, es conveniente que comiences a aprovecharla. Porque te posibilita a dar una contestación rápida a tus consumidores, sobre todo una vez que dichos aparecen en horas que no concuerdan con horarios laborales.

 

Conclusión

Si alguna vez consideraste tener un Chatbot para atender a tus clientes esperamos que esta nota te ayude a dar el paso a tu nuevo objetivo, vale la pena invertir el tiempo y esfuerzo. Vas a lograr que tu emprendimiento tenga un punto de contacto permanente con tus clientes.


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Cómo utilizar códigos QR en tu emprendimiento

Cómo utilizar códigos QR en tu emprendimiento

Aunque nació hace casi 30 años, en el último tiempo su uso se fue masificando. En la actualidad, tiene una asociación directa con el acceso a WhatsApp Web y al pago de transacciones comerciales; sin embargo, existen muchas aplicaciones más que pueden ser implementadas de manera simple en tu emprendimiento. Hoy te contamos de qué manera podés hacerlo.

Leer más
WhatsApp Business: un aliado para mejorar la experiencia de tu cliente

WhatsApp Business: un aliado para mejorar la experiencia de tu cliente

WhatsApp es la aplicación de mensajería con mayor cantidad de usuarios en el mundo; como si esto no fuese poco, brinda de manera gratuita un producto que nació pensado para emprendedores, y fue tal su éxito que hoy es uno de los principales canales de contacto de las principales empresas de mercado. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre WhatsApp Business.

Leer más