Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

Call to action: cómo lograr una llamada a la acción efectiva

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

¿Alguna vez pensaste en la cantidad de veces que te registraste en un sitio para acceder a contenido, promociones, o realizar reservas? En la nota de hoy te contamos cómo implementar esta herramienta para que tus clientes respondan a tus objetivos.

Podemos definir como Call to action, o llamada a la acción, a una frase o palabra seleccionada de manera estratégica, que busca persuadir a los usuarios a que realicen una acción determinada. Los objetivos más comunes son: la realización de una compra, el registro en una página web, la suscripción a un canal o newsletter, las acciones sobre una publicación en las redes sociales (likear, compartir, comentar) o bien la generación de visitas sobre un sitio web determinado.

Las llamadas de acción son uno de los recursos más utilizados en las estrategias de marketing, aunque no siempre de la mejor manera. A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones para implementar tus call to actions:

 

El sentido de urgencia como disparador

Los call to action que denotan un sentido de urgencia son los que mejor funcionan, ya que provocan que los usuarios tomen acciones inmediatas a las solicitudes. En ocasiones, puede deberse a un límite de tiempo real, como por ejemplo participar de un webinar en los próximos días; y en otros casos, buscan simplemente, cumplir con los objetivos de marketing que te propongas en el menor tiempo posible. Se utiliza un contexto, en el cual se explica en mayor detalle las promociones y luego se usan los call to action para concretar la conversión; un ejemplo concreto de su aplicación es cuando tenemos una oferta que finaliza en el día, entonces utilizamos llamadas a la acción alusivas, resaltando esa característica: “Sólo por hoy”, “Quedan 10 horas para que finalice la promo”.

 

Diferentes para cada red social

Si bien el público con el que contamos en cada red social es diferente, cada plataforma tiene funcionalidades disponibles para invitar a que los usuarios realicen acciones, así como también cuenta con su propia forma de comunicarse. En Facebook, por ejemplo, los anuncios pueden incluir botones de acción para promocionar tu página, conseguir más clientes o más visitas a tu portal web, con leyendas predefinidas como “Reservar”, “Comprar”, “Contáctanos”, “Ver Video” . En Instagram, también se incluyeron botones de acción al final de las publicaciones promocionadas; adicionalmente, también se pueden incluir vínculos a tu página web o e-commerce en las historias, con una pestaña de “Ver Más”. En Twitter, en cambio, funcionan más los hashtags (palabras claves de búsqueda, precedidas por un #), solicitudes de retweet, solicitudes de follow (seguir a un usuario) o peticiones de respuesta, como por ejemplo “¿Querés conseguir nuestro último producto? Respondé porque deberías ser vos!”. En el caso de Youtube, las llamadas a la acción más importantes son a Suscribirte o a Likear los videos que más te gustaron.

 

Solicitudes de Registro

Son muchos los casos en los cuales queremos contar con la información de los usuarios, sea porque queremos conocer sus preferencias, tener sus datos para direccionar publicidad, porque buscamos fidelizarlos a través de propuestas exclusivas, o simplemente para saber quiénes están interesados en nuestros productos y servicios. Es por ello por lo que se diseñan formulario, con el objetivo que los distintos usuarios los completen a cambio de acceder a beneficios, promociones o material exclusivo (como ebooks). Los call to action más utilizados para cumplir con este objetivo son: “Quiero registrarme”, “Registrate”, “Quiero que me contacten”, “Quiero saber más”, “Estoy interesado”.

 

El efecto “Promoción”

No hay nada que seduzca más a los usuarios que palabras como “Gratis”, “2x1”, “Descuento” y similares; si a eso le sumamos el “sentido de urgencia” que mencionamos anteriormente, nos permite diseñar llamadas a la acción irresistibles. Es importante que en cada caso señalemos con claridad el límite de tiempo, el horario, la cantidad y el porcentaje de descuento, para que los usuarios no tengan dudas al momento de aprovechar la oferta. “30% de descuento en la colección de verano por este fin de semana”,20% Off Sólo por Hoy!”, “Últimos 5 pares en promoción”, “Sólo para los primeros 40 clientes”.

 

Conclusiones

Las llamadas a la acción son una herramienta muy simple y a la vez poderosa para aumentar los leads (conversiones) en tu estrategia de marketing. Podés utilizarla en cualquier tipo de medios, sea en tu página web, redes sociales, o contenidos multimediales. Cuentan con el beneficio de permitir el análisis y el rediseño, si se evidencia que su impacto no fue el esperado. Si conseguís diseñar e implementar un buen call to action, sin dudas que va a aumentar la tasa de conversión de tus clientes.

¡Conseguí que los usuarios respondan a tus llamados a la acción!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

Prototipado: una herramienta para validar tus ideas

“Piensa en grande, prototipa en pequeño”. Cuando comenzamos un emprendimiento tenemos una gran cantidad de supuestos o hipótesis que debemos validar, y que representan un gran desafío; hoy te presentamos una técnica rápida y de bajo costo para testear tu producto o servicio a medida que lo vas desarrollando.

Leer más
¿Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo en 5 minutos?

¿Qué es el Modelo Canvas y cómo aplicarlo en 5 minutos?

El modelo CANVAS nos permite analizar de forma rápida, cuáles son las variables que tenemos que analizar al momento de llevar adelante una iniciativa de negocio. En esta nota te contamos cómo se compone el modelo CANVAS y cómo aplicarlo en tu emprendimiento.

Leer más