Fundacion Itau
      
7x logo

Mis Ideas

5 consejos para mejorar la experiencia del usuario

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

¿Sabías que 8 de cada 10 personas creen que el diseño de un sitio influye en el proceso de compra? Todos queremos acceder y navegar en páginas llamativas, fáciles de usar, intuitivas y sencillas. En esta nota te contamos algunos tips para que mejores la experiencia de los usuarios en tu sitio web.

User X o mejor conocido como “experiencia del usuario”, son las percepciones y emociones de una persona como resultado del uso de un producto, servicio o sistema. Este concepto está principalmente orientado a la interacción de los usuarios con una marca, páginas web, aplicaciones móviles y herramientas digitales.

Su objetivo es el de incrementar el nivel de satisfacción de un usuario al utilizar un producto o servicio determinado. Esta “satisfacción” no sólo lo acerca a concretar la compra, sino también a que el usuario nos vuelva a elegir y nos recomiende con sus contactos; en pocas palabras, la experiencia del usuario nos ayuda a aumentar nuestras ventas y fidelizar a los clientes.

Para que la estrategia que implementemos sea efectiva, tenemos que conocer a nuestro público objetivo y sus características (geográfica, demográficas, psicográfica); así como también cuál es el objetivo que buscará al ingresar a nuestra página. Estas dos características nos ayudarán con parte de las definiciones de diseño.

A continuación, te brindamos las pautas que tenés que tener en cuenta para tener un sitio eficiente:

 

  • Diseño y Estructura

Las características ideales de una página web están dadas por su atractivo visual, por la simpleza en su diseño, por lo intuitiva de su interfaz. Una web que destaca por sus colores llamativos, así como por el uso de imágenes y contenido multimedial, hacen que la primera impresión del usuario sea única y particular.

 

  • Lenguaje e Información

Es importante saber qué estas comunicando, para conocer cómo tenés que hacerlo. Los clientes NO leen todo lo que está dentro de tu página, sino que fijan su atención en los títulos y textos principales, y ahí es donde hay que hacer foco. La información para los usuarios debe estar en un lenguaje universal (ni muy técnico, ni demasiado coloquial), y debe ser detallado y entendible; cada acción o paso que tiene que realizar un usuario tiene que estar visible y debidamente informada para que no queden dudas del proceder. Si el objetivo es que los usuarios se registren, el formulario tiene que ser sencillo, con pocos campos y el botón de acción debe resaltar. Si el objetivo es que realice una compra, debe conocer los pasos que tiene que seguir y el nivel de avance de su proceso, incluyendo los pasos que le faltan dar.

 

  • Navegabilidad

Tu sitio debe ser perfectamente navegable (responsive o diseño adaptable/responsivo) en cualquier dispositivo, sean computadoras de escritorio, notebooks, tablets o celulares. Independientemente del medio no debe perderse la usabilidad, o el grado de facilidad de uso de una página para el que interactúa con ella; una buena manera de saber si es la indicada, es poner a nuestro equipo o a nosotros mismos en el rol de usuarios para analizar la comodidad de navegación. Si querés conocer si tu página se encuentra optimizada para celulares, podés ingresar la dirección en la herramienta de Google SearchConsole.

 

  • Desempeño Técnico

Tu página web debe estar optimizada para que su velocidad de carga sea rápida. Una página no debería tardar más de 3 segundos en cargar, sino se considera que es una página “lenta” que no solamente afectará la experiencia del usuario, sino también la valoración que tenga por los algoritmos que determinan el posicionamiento SEO. De nada sirve tener un sitio sumamente visual, si técnicamente presenta fallas o demoras en la carga de sus componentes. Existen herramientas que no sólo brindan un diagnóstico, sino que también generan propuestas de mejora a la performance de tu sitio: PageSpeed Insights es una de las principales junto con GtMetrix.

 

  • Innovación y Cercanía

Los usuarios demandan experiencias que despierten y movilicen sus emociones y sensaciones, por lo que tendremos que incluir dentro de nuestro sitio factores que los humanicen y los hagan más cercanos. Su experiencia puede estar dada por el uso del storytelling, por la implementación de una estrategia de comunicación omnicanal. Es decir, la atención en tiempo real tratando de lograr una conexión emocional con los clientes.

 

Beneficios

Con la implementación de una buena estrategia de User X podrás:

  • Aumentar las conversiones.
  • Mejorar del posicionamiento SEO.
  • Aumentar las ventas.
  • Hacer crecer el tráfico hacia nuestro sitio.
  • Mejorar de la percepción de tu marca.

¡Mejorá la experiencia de tus usuarios!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Herramientas para automatizar tu negocio

Herramientas para automatizar tu negocio

“La automatización es la diferencia entre trabajar duro y trabajar de manera inteligente”. La tecnología avanzó de tal manera que hoy contamos con numerosas herramientas que simplifican nuestras tareas diarias. En esta nota te presentamos algunas opciones para implementar en tu emprendimiento.

Leer más
Customer Development: Aprendé a reconocer las necesidades de tus clientes

Customer Development: Aprendé a reconocer las necesidades de tus clientes

Customer Development es una metodología para crear productos o servicios a partir del descubrimiento de los problemas o necesidades reales que tienen los clientes. Hoy te presentamos como disminuir el riesgo al emprender, en 4 pasos.

Leer más