Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Negocio

¿Qué es el Cloud Computing para emprendedores?

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

Seguramente escuchaste en varias ocasiones el término “la nube”, y no terminaste de entender bien de qué estaban hablando. En esta nota te contamos que es “cloud computing” y cuáles son los beneficios principales de implementarla en tu emprendimiento.

 

El concepto original de Cloud computing, también conocido como “la nube” o “servicios en la nube”, consistía en almacenar de manera permanente información en internet; con el paso del tiempo, este servicio no sólo provee el almacenamiento sino también todo un abanico de aplicaciones pensadas para la gestión de los negocios.

De esta forma, tenemos plataformas que proveen almacenamiento como Dropbox, Mega, Box, WeTransfer; y otras plataformas que brindan servicios adicionales al almacenamiento, como son el mail, chat, videoconferencias, editores de texto y planillas de cálculo, calendarios y mucho más; dentro de estas últimas las empresas más representativas son Google y Hotmail, que con sólo el registro y creación de una cuenta ya se tiene acceso libre a la totalidad de los servicios.

Sobre todo para las startups que recién comienzan, trabajar en la nube tiene múltiples beneficios que te presentamos a continuación:

 

Ahorro de tiempo y dinero

Cuando se comienza un emprendimiento el principal desembolso que se realiza es la inversión inicial; dentro de esa inversión, se encuentra también el presupuesto destinado a hardware y software, que pueden llegar a ser sumas abultadas de dinero. El cloud computing te brinda las herramientas necesarias para que puedas comenzar tu emprendimiento prácticamente sin costo alguno en relación a estos puntos. Los servicios son gratuitos, no hay que instalar ningún programa en tu computadora y sólo se realiza algún desembolso si el crecimiento de tu negocio lo requiere. De esta forma, existe un ahorro considerable en servidores, personal técnico de mantenimiento, conexión de red, configuraciones de seguridad y mucho más. A su vez, al tratarse de productos maduros y el respaldo de grandes organizaciones, pueden comenzar a utilizarse de manera inmediata, ahorrando cualquier demora causada por una implementación mayor (con los concernientes riesgos que representan).

 

Accesibles todo el tiempo

La nube nos provee un servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Una característica distintiva es que se puede acceder a sus archivos y programas desde cualquier ubicación que cuente con conectividad a internet. Esto te da la flexibilidad de prescindir de dispositivos de almacenamiento para trabajar desde la oficina, tu casa, tu negocio o cualquier lugar que elijas.

 

Remoto, Colaborativo y Seguro

La centralización de recursos permite que el utilizar la información sea sencillo y que pueda, a su vez, ser accesible por el resto de tus colaboradores, incluso desde dispositivos móviles. Los archivos que se almacenan se pueden modificar remotamente de manera concurrente por múltiples usuarios; para cada archivo o carpeta, se pueden definir los permisos de acceso con fecha de caducidad. Los datos no están “sueltos” en internet, sino que están en grandes centros de datos que poseen políticas de resguardo y seguridad de la información; si bien no están exentos de ataques cibernéticos, te brindan una robusta capa de seguridad. Otro de los beneficios que posee, es que se guarda el histórico de cambios en archivos y carpetas, logrando preservar la integridad de tu información.

 

Software como servicio

De la misma manera que contamos con los servicios más tradicionales de cloud computing, existen otro tipo de servicios que fueron migrando su tecnología para poder adaptarse a los requerimientos de los usuarios. De esta forma hoy contamos con plataformas de e-commerce, sistemas de gestión (CRM y ERP), entornos de desarrollo de software, de entrenamiento de analíticas de datos o video, servicios de streaming de música o video, hosting de páginas web y muchas aplicaciones más.

 

Conclusiones

Los servicios de cloud computing se encuentran mucho más visibles y accesibles que hace unos años atrás, y la tendencia es que continúen avanzando. Esto será muy beneficioso para emprendedores, ya que tendrán multiplicidad de servicios de muy alta calidad a un costo significativamente bajo, lo que los pondrá en igualdad de condiciones para competir con grandes empresas.

¡Disfrutá de todos los beneficios de trabajar en la nube!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Google Analytics: un aliado en tu estrategia de marketing digital

Google Analytics: un aliado en tu estrategia de marketing digital

Si hace tiempo gestionás tu negocio de forma digital, seguramente ya conocés a la perfección Google Analytics; pero si tenés ganas o recién comenzás a incursionar en el rubro, no podés dejar de conocer su potencialidad y todo lo que puede ayudar a mejorar tu emprendimiento. Una de las grandes ventajas que tiene el mercado online sobre el offline, es que con facilidad se pueden medir y analizar los resultados. Un cartel, una propaganda, una publicidad en televisión, es prácticamente imposible saber cuál fue el impacto logrado en el corto plazo. Pero en internet, se puede identificar de forma fácil si tu página web está funcionando, si tu blog atrae visitas, si tu aplicación está siendo descargada y utilizada, o si tu estrategia sirve para que tu e-commerce venda más.

Leer más
Big Data: la información de tu lado

Big Data: la información de tu lado

Seguramente escuchaste en el último tiempo el término “big data” más de una vez; y con seguridad, asociaste su uso a multinacionales y grandes empresas. Si bien hay algo de cierto en esa relación, tanto evolucionó la disponibilidad de la información que también vas a poder utilizarla para mejorar las posibilidades de tu emprendimiento. En esta nota te vamos a presentar de qué forma.

Leer más