Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Negocio

Sustentabilidad: 8 acciones para implementar en tu emprendimiento

3 minutos

Tiempo de lectura.

4 minutos

Para poner en práctica lo aprendido.

El mundo cambia de manera acelerada, y en muchas ocasiones no se contempla el impacto de los negocios en el ambiente; por lo que es necesario crear una cultura de sustentabilidad, y fomentar las acciones que ayuden a crear un impacto positivo en nuestro hábitat. Hoy traemos 8 ideas para que tu emprendimiento también se sume en esta cruzada.

Es increíblemente fácil poder contribuir en el día a día. Vos y tu emprendimiento pueden generar acciones de impacto socio-ambientales, incluyendo la concientización de clientes y colaboradores; a continuación, te dejamos una serie de ideas para implementar de forma inmediata.

 

Empezá hoy!

Separá residuos para reciclaje

Dividir los residuos en basura orgánica e inorgánica facilita el proceso de reciclaje; permite ayudar a aquellas personas que separan residuos como fuente de ingreso al vender papel, cartón y otros; a su vez, los residuos orgánicos pueden ser utilizados para fabricar abonos orgánicos como el compost. Las pilas y los RAE (residuos de aparatos eléctricos) representan una fuente de contaminación muy grande por el plomo que desprenden; existen contenedores especiales, principalmente en grandes supermercados y dependencias públicas, donde arrojar estos residuos para que sean tratados de manera diferenciada.

 

Buscá alternativas de materias primas y productos sostenibles

La diversidad de productos y materias primas es amplia, y una decisión inteligente para cuidar el medio ambiente es elegir aquellos que son de materiales sostenibles. En ese orden, se puede evaluar alternativas de materiales con menor impacto ambiental, nuevas técnicas de producción que favorezcan el cuidado de los recursos, procesos productivos con menor consumo de energía, durabilidad de los productos, posibilidades de reutilización y características de packaging reciclables.

 

 

Promové el uso de transportes eficientes a nivel energético

Existen acciones individuales para realizar nuestro aporte al uso del transporte eficiente, tanto para nosotros como para nuestros colaboradores: caminar, desplazarse en bicicletas, compartir vehículos (car-pooling), utilizar el transporte público. Al momento de seleccionar un vehículo, elegir uno que cuente con tecnología de combustible alternativo como gas natural comprimido, autos eléctricos o híbridos; o bien, vehículos con combustible tradicional pero con eficiencia de clase A (bajo consumo y emisión de gases).

 

Evitá el uso de plástico de un solo uso.

¿Sabías que una botella de plástico puede tardar 500 años en descomponerse? Las botellas de agua, y muchos otros productos realizados en plástico como: Platos, cubiertos, vasos descartables, sorbetes, pueden ser fácilmente sustituidos por productos reutilizables de distinto material según su uso. Las botellas y vasos de vidrio o metal, cubiertos de metal, los envases de cartón; incluso las principales marcas de fast food eligieron dejar de entregar sorbetes a sus clientes como medida de triple impacto.

 

Usá folletos digitales y bolsas reutilizables.

El mundo digital cambió no solamente la forma de vender, sino también la de realizar publicidad; cambiando tu estrategia hacia internet, no solamente vas a tener una mayor cantidad de público al cual apuntar, sino que también vas a ahorrar costos y favorecer al medio ambiente eliminando los folletos tradicionales de papel. Del mismo modo, el fomentar el uso de bolsas reutilizables con tus clientes, en lugar de las bolsas tradicionales de nylon o polietileno, vas a evitar la generación de basura que tarda una gran cantidad de años en degradarse.

 

Hacé uso eficiente de la energía y recursos como el papel

Las computadoras, electrodomésticos y otros aparatos consumen energía cuando se encuentran conectados al toma corriente, aún en ocasiones cuando se encuentran apagados. Desconectarlos cuando no se finalice su uso representará un ahorro de energía; del mismo modo, optar por iluminación de bajo consumo o led en lugar de lámparas las lámparas tradicionales favorece el uso eficiente de la energía. Utilizá de forma eficiente el papel: imprimí sólo lo que necesitás, reutilizá o reciclá las hojas que no te sirven y fomenta una cultura de bajo uso de papel.

 

Incentivá a tus clientes para que actúen de forma amigable con el ambiente

 

Acompañá e incentivá que tus clientes tengan sus propias acciones sustentables; que lleven sus propias bolsas reutilizables, que se movilicen en a través de transportes que favorezcan la eficiencia energética, que arrojen sus residuos en los contenedores correctos; implementá el envío de comprobantes digitales de compra o cambio de productos. Educá en cuanto a las acciones que tomás en tu emprendimiento y ellos pueden copiar en sus hogares.

 

Incorporá criterios sustentables para elegir tus proveedores

Un signo de madurez en cuanto a la responsabilidad de tus acciones socio-ambientales en tu emprendimiento, es utilizar criterios sustentables al momento de elegir tus proveedores. Seleccioná proveedores que, en condiciones equitativas de precio, se encuentren cercanos (y así disminuir las emisiones de CO2); priorizar los proveedores que utilizan materias primas de fuentes sostenibles, que utilicen en sus embalajes productos reciclados o reciclables; verificar que tengan certificaciones o sellos de procedencia en sus productos de sustentabilidad; que cuenten con programas de responsabilidad social empresaria (RSE) o estén catalogadas como empresas B.

 

¡Sumá tu negocio a un mundo sustentable!


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

Big Data: la información de tu lado

Big Data: la información de tu lado

Seguramente escuchaste en el último tiempo el término “big data” más de una vez; y con seguridad, asociaste su uso a multinacionales y grandes empresas. Si bien hay algo de cierto en esa relación, tanto evolucionó la disponibilidad de la información que también vas a poder utilizarla para mejorar las posibilidades de tu emprendimiento. En esta nota te vamos a presentar de qué forma.

Leer más
3 consejos para sumarte al cambio con agilidad

3 consejos para sumarte al cambio con agilidad

El entorno sumamente cambiante y competitivo, nos lleva a tener que adaptarnos constantemente y de forma rápida para poder tener nuevas oportunidades. Hoy vamos a presentarte como llevar adelante nuevos desafíos, saber responder y satisfacer las necesidades de tus clientes y cambiar tu mentalidad de trabajo en equipo.

Leer más