Fundacion Itau
      
7x logo

Mi Negocio

Google Analytics: un aliado en tu estrategia de marketing digital

3 minutos

Tiempo de Lectura

4 minutos

Para implementar tu estrategia

Si hace tiempo gestionás tu negocio de forma digital, seguramente ya conocés a la perfección Google Analytics; pero si tenés ganas o recién comenzás a incursionar en el rubro, no podés dejar de conocer su potencialidad y todo lo que puede ayudar a mejorar tu emprendimiento. Una de las grandes ventajas que tiene el mercado online sobre el offline, es que con facilidad se pueden medir y analizar los resultados. Un cartel, una propaganda, una publicidad en televisión, es prácticamente imposible saber cuál fue el impacto logrado en el corto plazo. Pero en internet, se puede identificar de forma fácil si tu página web está funcionando, si tu blog atrae visitas, si tu aplicación está siendo descargada y utilizada, o si tu estrategia sirve para que tu e-commerce venda más.

¿Qué es y cómo uso Google Analytics? 

Su método de uso es simple, ya que Analytics brinda un código javascript para copiar dentro de las páginas webs que quieras analizar. Dicho código es fácilmente integrable en páginas realizadas con WordPress o similares. Existen tutoriales para que cualquier usuario sin conocimientos de programación pueda realizar la integración. Del mismo modo, también podés integrarlo con tus redes sociales.

 

Una vez que está realizada la integración, cuando tu plataforma web tiene una visita, el código de Analytics se encargar de realizar el seguimiento de las acciones de dicho usuario, registrando los datos y acciones que ejecuta. De forma online, los datos se almacenan en los servidores de Google, y van actualizando los informes y estadísticas de tu panel de control. Analytics provee indicadores (KPI’s – Key Performance Indicators) sobre la cantidad y comportamiento de tus visitantes, para que analices y tomes acciones sobre ellos.

 

Beneficios

 

•         Conocer quiénes son tus clientes -> Analytics brinda información muy importante sobre quiénes visitan tus plataformas: ubicación geográfica, rango de edad, si acceden por primera vez o son visitantes asiduos, si acceden de forma web o por dispositivos móviles; toda esta información será clave al momento de establecer y generar campañas de marketing direccionadas.

 

•         Saber cuál red social utilizar -> La publicidad y la gestión de las redes sociales demanda tiempo y dinero, por lo que necesitás conocer cuáles son aquellas en las que tenés que realizar foco. Analytics te permite conocer cuáles redes aportan mayor cantidad de usuarios a tu plataforma. De esta forma, vas a poder optimizar tus publicaciones y eficientizar el uso de tus publicidades en el lugar indicado.

 

•         Conocer a tu competencia -> Esta herramienta te permite conocer la cantidad de visitas que tienen tus competidores. Con esta información podés tomar decisiones para aumentar la cantidad de visitas a tus portales, comparar y mejorar los contenidos que ofrecés, y buscar diferenciarte para que los clientes te elijan.

 

•         Analizar el rendimiento de tus campañas o publicaciones -> Brinda información sobre los tipos de tráfico de tus visitantes. Sea por búsquedas orgánicas en los buscadores, redes sociales, e-mail marketing, referencias por enlaces o accesos por anuncios pagos. 

 

•         Determinar qué vas a ofrecer próximamente -> A esta altura conocés muchos de los beneficios que te brinda Analytics a través de toda la información que provee y su análisis; nos queda actuar de forma proactiva. Si ya tenés los productos que mueven a tus visitantes, y también conocés los productos que tu competencia ofrece, no queda más que delinear tu estrategia para ofrecer promociones, productos nuevos y cualquier contenido que quieras implementar para aumentar tus ventas.

 

Conclusión

Ya te contamos sobre la importancia del Big Data en los negocios digitales y como podés utilizarlo en tu emprendimiento. Si tenés plataformas digitales, Google Analytics tiene que ser tu principal aliado para conocer mejor a tus clientes, tomar decisiones que te ayuden a mantenerte y crecer en el mercado, invertir tu tiempo y dinero en las campañas y redes sociales indicadas, y obtener ventajas competitivas con respecto a tus competidores. Es una herramienta fácil de utilizar y a la que cualquier persona podría sacarle provecho.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esta herramienta te brindará un sinfín de métricas para aplicar a tu emprendimiento, y llevarlo al siguiente nivel.

¡Usá los datos a tu favor!

 

 


¿Te gustó la nota?

Compartir

         

Notas relacionadas:

¿Cómo implementar el home office en tu empresa?

¿Cómo implementar el home office en tu empresa?

Descubrí cómo promover el teletrabajo en tu empresa y alcanzá sus ventajas.

Leer más
Los ‘indicadores clave de rendimiento’ (KPI) explicados para pequeños negocios

Los ‘indicadores clave de rendimiento’ (KPI) explicados para pequeños negocios

Para informar, controlar, evaluar y ayudar a la toma de decisiones en la empresa aparecen los KPI. Qué son, cuáles son los más populares y por qué son clave para gerenciar tu negocio.

Leer más