Itaú Fundación

Mi Dinero

Factura digital: cómo usarla para potenciar tu eficiencia financiera

Tiempo para analizar cómo implementar de mejor forma la factura digital en mi negocio

Los comprobantes electrónicos están transformando en miles de empresas la forma de hacer negocios. El impacto de la digitalización y las ventajas en costos, eficiencia y transparencia.

Sorpresa y dudas entre nuevos cálculos. Esas fueron algunas de las sensaciones que aparecieron entre dueños de pymes, autónomos y monotributistas cuando la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) publicó el plan de aplicación de la llamada factura digital. La migración hacia el soporte electrónico se inició con quienes más facturaban y continuó hasta fines de 2016, con casi un millón de contribuyentes obligados hoy a dejar de emitir comprobantes de papel.

Con los talonarios guardados en un cajón y cierto recorrido realizado con las facturas online, más pymes comienzan a dar vuelta la página y a descubrir las ‘bondades’ de la nueva forma de facturar. La más inmediata, según coinciden dueños y contadores, es la reducción del costo de emitir en papel.

Más beneficios

Para miles de empresas y emprendedores, dar por terminadas las facturas de papel es clave para la digitalización de otros procesos, a partir de lo que consideran un “cambio cultural”. En un estudio de arquitectura consultado describen la “revolución” vivida en 2016: “Talonarios de todos los colores, archivos, folios, sistemas de organización y sobre todo mucho tiempo en buscar papeles y gran espacio para almacenarlos. Costó acostumbrarnos, pero el papel se terminó. Hoy gastamos menos y somos más eficientes”, dice uno de los socios, de 60 años. Otros aseguran que la factura digital se transformó en una herramienta para potenciar la eficiencia financiera, a través de la gestión no sólo de ingresos transparentes, sino de gastos y orden administrativo. En los últimos dos años, se estima que unas 20 empresas comenzaron a ofrecer servicios de emisión de factura digital en línea. No sólo ayudan a emitir comprobantes, sino que también permiten ordenar y organizar mejor la información sobre ventas, compras, finanzas, inventarios, impuestos y contabilidad.

Muchas de estas firmas ofrecen el sistema en forma gratuita hasta una cantidad determinada de comprobantes, e incluyen un sinfín de opciones y hasta capacitación gratuita. Por ejemplo, para administrar las Ventas, los sistemas ordenan presupuestos, facturas, remitos, cobranzas, cuentas corrientes de clientes, cuentas a cobrar, vendedores, abonos y listas de precios. Respecto de las Cobranzas, se contabilizan pagos, movimientos de fondos, cheques en cartera y hasta se permite hacer conciliaciones bancarias. También es posible ordenar datos sobre proveedores, cuentas a pagar, salidas de caja y pagos. Incluso generan libros contables. Esta información queda en línea y es accesible las 24 horas desde cualquier dispositivo. “A mí me ordenó la vida y me cambió la perspectiva del negocio. Con toda la información, es más fácil descubrir problemas, saber a qué cliente debo insistir con los pagos y hasta qué proveedor conviene para cada producto”, dice Federico Ferrari, dueño de un taller de perfiles de aluminio del barrio de Floresta.

Consultoras como KPMG y PwC destacan otros beneficios. Por ejemplo, para ciertos rubros como medicina prepaga, colegios privados, alquileres temporales y galerías de arte, entre otros, la nueva modalidad elimina los llamados Regímenes de Información, que sumaban tareas administrativas y burocráticas para con la AFIP, además del pago de impuestos. También mencionan el impacto positivo en el cuidado al medio ambiente, por la reducción del gasto de papel.

Vía de financiamiento

Las facturas electrónicas, al poder confirmarse fácilmente su autenticidad, también son una excelente vía para financiar tu capital de trabajo. Hoy existen alternativas para poder ‘vender’ tu factura en un mercado transparente. Así, en caso que un cliente pague a 60 o 90 días es posible contar con el dinero con anterioridad, sin necesidad de endeudarte. Al ser una vía fácil, directa y menos costosa, este tipo de financiamiento es una solución factible que evita apuros a la hora de cobrar facturas.

Ahora que sabés cómo miles de emprendedores y pymes utilizan la factura electrónica para agilizar el manejo financiero de la empresa, te invitamos a preguntarte si en tu negocio ya le estás sacando todo el rédito posible. Si no, no te preocupes, nunca es tarde para mejorar.

¿Te gustó la nota?